viernes, 30 de abril de 2010

Trabajo entrega de Administración y Contabilidad

Propuesta de Trabajo para entragar el Lunes 03/05/2010 por correo a la profesora Marta Fagundez.


Propuesta:

1) a) ¿Qué es el análisis FODA?
b) Aplícalo a la cantina liceal.

2) a) Organización Formal. Conceptos.
b) Una organización tiene dos actividades básicas:
*vender repuestos para automóviles
*prestar gratuitamente un servicio de asesoramiento en materia
de seguridad vial
¿Cómo las clasificarías?
c) Escribe: *seis ejemplos de haciendas de producción
*seis ejemplos de haciendas de erogación(3 púb. y 3 priv)

3) Comportamiento espontáneo (institucionalizado) en los integrantes de una hacienda de erogación. Explica ¿Porqué piensas que se produce este cambio?

4)Explica estos coneptos sobre las organizaciones:
*Tecnología
*Eficiencia
*Eficacia
*Las Organizaciónes son un Sistema Abierto

5) Las Empresas A y B venden útiles escolares, la empresa A tiene una rentabilidad del 30%, y la empresa B del 40%.
*¿A qué puede deberse esta diferencia?
*Si tu fueras dueño de A, ¿Qué medidas tomarias?

*(6 ó 7 opcional; se elige solo uno, 6 ó 7)*

6) La cantina liceal vende a $65 un plato. Se pide:
a) ganancia bruta si se sabe que el coto es de $35
b) ganancia neta si se sabe que los gastos son el 10% del costo
c) calcular el porcentaje de ganancia sobre costo
d) calcular el porcentaje de ganancia sobre venta

7) a) Definición de Sociedad Comercial
b) Distintos tipos, mencionarlos y 4 ó 5 tipos con conceptos breves.




Trabajo de Administración y Contabilidad.
Gentileza de Alejandra Yacovenco
Gracias Ale...

Subido por Martín Duarte.

Socialismo Utópico y Científico (*clase)

Siglo XIX: Socialismo: -Utópico (S. Simon, R. Owen, L. Blanc)
-Científico (C. Marx)

Socialismo Utópico:

Saint Simon (1760-1825): decía que por un lado estaban los productores y por otro lado los ociosos. Los primeros serían los trabajadores, los empresarios y los científicos y artistas; mientras que los segundos serían el clero, la nobleza y los militares.
para S.Simon el Estado debe estar dirigido por los productores, de manera que haya una distribución de la riqueza mas equitativa y no haya tanta desigualdad social entre las diferentes clases sociales.

Ricardo Owen (1771-1858): planteaba el sindicalismo y el cooperativosmo; y para él, así debían planificarse los obreros, en base a la ayuda mútua entre los individuos.
En los sindicatos se agrupan los trabajadores; quedando fuera el patrón; y su objetivo principal es defender los derechos de los trabajadores, y crear una caja de ahorro común en la que aporten todos los trabajadores como seguro contra accidentes laborales. Lo que pretende Owen es que los trabajadores en caso de algún inconveniente, salgan adelante.

Louis Blanc (1811-1882): Blanc propone los Talleres del Estado.
Éstos serían públicos y las ganancias de los trabajadores serían para ellos mismos, y no para los privados.
Aquí intervienen el Estado y los Trabajadores, quedando por fuera los patrones.


Socialismo Científico:

Carlos Marx (1818-1883): Marxismo. Marx tiene contradicciones en cosas que escribió de jóven con las posteriores. Marx plantea un método para estudias la realidad social; el Materialismo Dialéctico (para los materialistas primero existe lo tangible y luego las ideas o el espíritu); para él hay que basarse en lo material.
Ésta postura va en contra del IDEALISMO.
La parte Dialéctica, esta en entender la realidad del conflicto, entre cosas antagónicas. De dos cosas opuestas (por ej. tésis y antítesis), surge una tercera (la síntesis). La realidad se comprende del enfrentamiento entre opuestos, surgiendo un tercer componente que tiene características de los dos anteriores.
En la realidad lo que se enfrentan don las clases sociales, y cuando elaplica el materialismo histórico, lo que hce que se mueva lo histórico son la lucha de clases.



Apuntes de clase subidos por Martín Duarte

Anarquismo

Anarquismo:
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolicion del Estado entendido como Gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquica o control social que se imponga al individuo, por considerarlss indeseables, innecesarias y nocivas.
"Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista" (Sebastian Faure, Escritor y Filósofo anarquista Francés; 06/01/1858-14/07/1942)
Historicamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Prouchon, "sin amo, ni soberano"
El punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias mas significativas a lo largo del siglo XX. trás el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas, y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y autoritarios de la década de 1960.
Etimología: La palabra ANARQUÍA deriva del griego ávapxía (anarkhía), y está compuesta del prefijo griego av (an), que significa NO o SIN, y de la raíz arkhê (en griego apxn, ORIGEN, PRINCIPIO, PODER, o MANDATO). La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por AUSENCIA DE APIORISMO, AUSENCIA DE NORMA, AUSENCIA DE JERARQUÍA, AUSENCIA DE AUTORIDAD, o AUSENCIA DE GOBIERNO.
Los términos ANARQUÍA y ANARQUÍSTA fueron usados liberalmente, en un sentido político, durante la Revolución Francesa, en términos de crítica negativa, relacionadas con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes.



Subido por Martín Duarte

Desem - Jóvenes Emprendedores - NUEVO PROYECTO

Desem - Jóvenes Emprendedores Empresas Juveniles

Es una organización sin fines de lucro presente en nuestro país desde 1991, y presente en mas de 120 países. Sus programas impactan cada año a mas de 9.7 millones de jóvenes en todo el mundo.
En este programa se creará una Empresa Juvenil; creada, gestionada por chicos de liceos públicos y privados de todo el país.
Se decidirá el producto a realizar, se designarán cargos dentro de la Empresa, se la capitalizará, y se completará un ciclo que comprenderá la creación, la administración, la producción y la liquidación de una Empresa real.
Se asistirá a Jornadas de Intercambio con otras Empresas Juveniles, también concurriremos a Expo Ferias para vender nuestros productos, y Finalmente nos Graduaremos; asistiendo a un evento de graduación como Empresarios Juveniles que será inolvidable.

Por mas información comunicarse con: umartu_123@hotmail.com

Fotos del 63










Para los que no fueron desde el primer año en que el liceo se puso en funcionamiento...
Acá tenemos las fotos del liceo luego de su inauguración...
Estaba mejor cuando los bobos de Stockolmo no jodian con pintarlo...
Le falta color igual eh???
Abrazo...
Gracias a:
Muchas Gracias!!!

Derecho Positivo y Derecho Natural

Derecho Positivo:
Es el formulado por el hombre que rige efectivamente en la sociedad.
Se lo puede definir como el conjunto de Normas Jurídicas obligatorias en un lugar y momentos determinado.
Nuestro Derecho Positivo está constituido por todas las leyes (ej. Reglamentos, ordenanzas, decretos), que existen en nuestro país.

Vigente:
Es el Derecho puesto en práctica, aceptado por la sociedad.

Válido:
Si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es aceptada o no). Es una cualidad escencial del Derecho.

Derecho Natural (contenido):
Muchos autores consideran que su contenido era fijo, luego otros autores mas modernos sostenían por el contrario, que el contenido del Derecho Natural era variable. Entre ambas posiciones aparece una intermedia que sostiene que el Derecho Natural tiene un contenido a la vez fijo y variable. Hay en primer lugar una serie de principios invariables que tienen el carácter de verdaderos normas eternos, indispensables a la propia escencia del Derecho, como el respeto a la palabra dada, la fuerza obligatoria de los contratos, etc. Y hay otros principios que aunque mucho mas inmutables que lo del Derecho Positivo han variado y constituyen el Derecho Natural mederno (ej. la libertad individual, el sufragio universal, la igualdad de derechos para las mujeres, la supresión de las desigualdades económicas, etc)




Gracias Ale!!!