lunes, 3 de mayo de 2010

Ramas del Derecho Público y Privado

RAMAS DEL DERECHO:

El derecho y el derecho positivo se dividen en tres grandes ramas que son el derecho público, el derecho privado y el derecho social pero cada una de estas tres grandes ramas del derecho se dividen en diferentes ramas a las cuales se denomina ramas del derecho.

De estas tres ramas del derecho las mas conocidas son el derecho público y el derecho privado.

En tal sentido el derecho público comprende las siguientes ramas del derecho: derecho político, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho procesal, derecho penal, derecho tributario, Derecho Internacional Público, Derecho Financiero, Derecho Municipal, Derecho de la Integración, Derecho de Comunicaciones, Derecho Tributario, Derecho Aduanero, Derecho Sanitario, Derecho Penal Militar, Derecho Electoral, Derecho Notarial, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Consular, Derecho Diplomático, Derecho Parlamentario, Derecho Marítimo, Derecho Aéreo y Espacial, principalmente.

Respecto al derecho privado es necesario precisar que comprende las siguientes ramas del derecho: derecho civil y derecho comercial. El derecho comercial abarca el derecho cambiario o cartular, societario, bursátil, concursal antes conocido como derecho de quiebras, telecomunicaciones, marcario, bancario, de comerciointernacional, de defensa de la libre competencia, de derecho de autor, entre otras.

En cuanto al derecho social es necesario precisar que comprende las siguientes ramas del derecho: derecho laboral o derecho de trabajo, derecho de familia, derecho agrario y derecho minero.

Si comparamos el derecho privado, el derecho público y el derecho social podemos apreciar que la segunda es la rama del derecho que abarca mayor cantidad de ramas del derecho. Luego viene el derecho privado y finalmente el derecho social.

En tal sentido la rama del derecho mas difícil de estudiar es el derecho pùblico.

Además de estas ramas del derecho existen áreas del derecho que comprenden ramas del derecho público, del derecho privado y del derecho social como el derecho empresarial que si bien abarca a todo el derecho privado también abarca algunas ramas del derecho público y del derecho social.

Existen otras áreas del derecho que no pueden ubicarse con facilidad dentro del derecho público ni dentro del derecho privado, como el derecho registral que para algunos autores forma parte del derecho privado, y para otros autores forma parte del derecho público, pero otros autores se ocupan de él sin precisar si su ubicación es dentro del derecho privado o dentro del derecho público.

Otras áreas como las garantías abarca ramas del derecho privado y ramas del derecho público por que abarca entre otras ramas del derecho el derecho civil y el derecho administrativo.

El derecho contractual abarca áreas del derecho público, del derecho privado y del derecho social, por que abarca entre otras ramas el derecho el derecho civil, el derecho administrativo y el derecho de trabajo o derecho laboral, entre otras.

Es decir, la división del derecho en derecho público, en derecho privado y en derecho social sólo sirve para ubicar las ramas del derecho pero no para ubicar algunas áreas del derecho como el derecho empresarial, las garantías y el derecho contractual, por que dichas áreas del derecho no podemos ubicarlas en la división del derecho en mención.

Cuando un área del derecho abarca varias ramas del derecho no todas las ramas del derecho desarrollan igual, es decir, que en estos supuestos unas ramas del derecho desarrollan mas que otras.

Algunas ramas del derecho se caracterizan por que abarcan varias ramas del derecho como el derecho procesal y el derecho comercial que abarcan en el caso del derecho procesal el derecho procesal civil, y el derecho procesal penal principalmente y en el caso del derecho comercial el derecho societario, el derecho cartular, el derecho bursátil y derecho concursal que antes se lo conocía como derecho de quiebras, entre otras ramas del derecho.

A forma de resumen las ramas son:
Derecho privado: derecho civil, derecho mercantil, derecho internacional privado, derecho marítimo, derecho bancario, derecho bursátil.

Derecho público: derecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho internacional público, derecho financiero, derecho aéreo.





Material cortecía del Sr. Fernando Jesús Torres Manrique
Muchas gracias Fernando




Saludos Martin Duarte

domingo, 2 de mayo de 2010

ejercicios de matemática

Perdonen chicos/as!!!
ayer no se pudo subir los ejercicios por un problema de compatibilidd!! lo lamento!!
solamente voy a subir los resultados a modo de comparación y corrección!!

Ejercicio Nº 3)
= $ 18476.1243

Ejercicio Nº 4)
= € 4320

Ejercicio Nº 6)
n = 6,6...
cuota = $ 7630

Ejercicio Nº 7)
cuotas = $ 7630

Ejercicio Nº 8)
10 cuotas de = U$S 430,08 ó
10 cuotas de = $ 8601,67

Ejercicio Nº 9)
La opción mas conveniente es la dos: U$S 18726; y la
diferencia es de: U$S 274




Saludos Martín Duarte

Filosofía (... res ... inc ...)

Resúmenes de Filosofía para el trabajo. (Existencialismo)

El Existencialismo es un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.

La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.

Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí. Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia. Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen".

El existencialismo implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual.

El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida".

Es la filosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.

Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia.

Se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea, aunadas por una problemática común aunque cada una con su propio enfoque del entendimiento de la vida. La primera otorga primacía a la relación del hombre con Dios mientras que la tendencia atea considera al individuo como único ser. Estas concepciones se influyen mutuamente al manifestar las mismas preocupaciones y principios éticos, y por experimentar las mismas decepciones en cuanto a todo lo que de absurdo y sin sentido hay en la vida. Este afán por el espíritu de pesimismo, desasosiego y desesperación caracteriza a las tendencias del movimiento existencialista. El existencialismo, o más precisamente la filosofía existencial, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte por encima de cuestiones abstractas; también intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse y valerse a sí mismo, a pesar de las pesadumbres y desasosiegos o de toda circunstancia.




Saludos
Subido por Martín Duarte

sábado, 1 de mayo de 2010

El romanticismo... (info general)

Romanticismo:

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.

Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista, diifundida por toda Europa mediante Napoleón.

El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.

Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.







Extracción de info de Wikipedia...
Muchas Gracias Wiki...
Publicado por Martín Duarte...

Info de Adm. y Contabilidad.

Administración
La Administración es una disciplina que estudia las organizaciones y propone métodos para conducirlas de forma que cumplan con sus objetivos.
Esta disciplina se origina a comienzos del siglo pasado; por el año 1905, en pleno auge de las industrias; sobre todo en los EE.UU. Estas grandes industrias pedían préstamos en bancos para instalarse; pero no podían cumplir los objetivos propuestos y no podían pagar esos préstamos; por ende, desaparecían (como en la crisis del 29’).
Fayol (francés) y Taylor (estadounidense), estudiaron los métodos para poder economizar los gastos de las organizaciones; de modo que estas puedan efectuar ajustes en sus productos y/o servicios, si no están cumpliendo del todo sus objetivos.

Contabilidad
La contabilidad tiene como objetivo principal brindar información sobre el aspecto económico de las organizaciones; lo que sirve para realizar los controles correspondientes.
Esta información no solo le interesa a el o los dueños de la empresa; sino también a los empleados (por la seguridad de su continuidad en la organización), a sus proveedores (porque ellos son quienes proveen la materia prima), a organismos que regulan a las organizaciones (como ser la D.G.I.), a los bancos (quienes efectúan los prestamos), y también a los clientes (a modo de tranquilidad sobre lo que van a adquirir).
Las Organizaciones

Concepto y Objetivos de las Organizaciones
Una organización es una unidad social compuesta por personas nucleadas en torno a objetivos en común, que, utilizando recursos económicos; realizan una actividad tendiente a cumplir con los objetivos propuestos.
Los elementos de las organizaciones son:

Personas
Los Objetivos (o Fines)
Los Recursos Económicos
Una Actividad que coordina, recursos humanos y recursos económicos; de forma que, la organización, pueda cumplir con sus objetivos.

¿Cómo surgen las Organizaciones?
Se piensa que es a partir de motivaciones económicas; pero en realidad surgen por necesidades de sus integrantes y por necesidades del medio social.

¿Qué son las Organizaciones Formales?
Una organización es formal cuando, en ella se definen roles y estatus, es decir; quienes mandan y a quienes mandan. (Ej.: Gte. Gral., jefe de sección, encargado, cadete, etc.). A esto le llamamos estatus; es la posición relativa de una persona con respecto al resto de las personas de una organización.
Este estatus o cargo es independiente de la persona que lo ocupa; porque a través del tiempo las personas que lo ocupan pueden ser diferentes. Este estatus conlleva una serie de derechos y obligaciones.
El rol es el conjunto de tareas que se desarrollan de a cuerdo al estatus que se tiene. El rol está relacionado con las personas; porque no todos cumplimos las tareas de la misma manera.
Este tipo de organizaciones, las formales; tienen su estructura. Tanto la división de tareas como la delegación de autoridades forman y contribuyen a crear la estructura.
Las organizaciones utilizan tecnologías en sus actividades; son un conjunto de formas de hacer las cosas en una organización.
La eficiencia y eficacia son elementos importantes en una organización. Decimos que un organización es eficiente, si al cabo de un tiempo razonable, logra fabricar el artículo o servicio que propone. Decimos que una organización es eficaz, si logra fabricar su producto o brindar su servicio economizando al máximo la utilización de sus recursos.

Clasificación de las Organizaciones:
Las organizaciones pueden clasificarse según diferentes pautas.

Clasificadas de acuerdo al ANIMO DE CONSTITUCIÓN:

Con fines de lucro_ Aquí las organizaciones se denominan como Empresas o Haciendas de Producción.

Sin fines de lucro_ Aquí las organizaciones se denominan como Haciendas de Erogación (aquí el fin que persiguen las organizaciones es prestar un servicio).




Gentileza de Martín Duarte.
(resúmen de Adm. y Cont.)

Lista de verbos de ingles...

Regular verbs

Infinitive Simple Past Past Participle Meaning
agree agreed agreed estar de acuerdo
ask asked asked pedir/preguntar
brush brushed brushed cepillar
challenge challenged challenged retar/desafiar
change changed changed cambiar
clean cleaned cleaned limpiar
cook cooked cooked cocinar
cry cried cried llorar
dance danced danced bailar
decide decided decided decidir
die died died morir
discover discovered discovered descubrir
enjoy enjoyed enjoyed disfrutar
finish finished finished terminar
hate hated hated odiar
help helped helped ayudar
kill killed killed matar
learn learned learned aprender
like liked liked gustar
listen listened listened escuchar
live lived lived vivir
look looked looked mirar,observar, verse
love loved loved amar
miss missed missed extrañar, perderse algo
pass passed passed pasar/aprobar un examen
play played played jugar/tocar un instrumento
practise practised practised practicar
prepare prepared prepared preparar
promise promised promised prometer
recognize recognized recognized reconocer
remember remembered remembered recordar
repair repaired repaired reparar
return returned returned regresar/devolver
start started started empezar
stop stopped stopped parar/detener
study studied studied estudiar
suggest suggested suggested sugerir
talk talked talked hablar
travel travelled travelled viajar
try tried tried intentar
visit visited visited visitar
walk walked walked caminar
want wanted wanted querer
wash washed washed lavar
watch watched watched mirar, por ej. La tele
work worked worked trabajar



IRREGULAR VERBS
Infinitive Simple past Past Participle
be was/were been ser/estar
become became become conventirse en
begin began begun comenzar
break broke broken romper
bring brought brought traer
build built built construir
burn burnt burnt quemar
buy bought bought comprar
catch caught caught atrapar
choose chose chosen elegir
come came come venir
cut cut cut cortar
do did done hacer
drink drank drunk beber
drive drove driven conducir
eat ate eaten comer
fall fell fallen caerse
fall in love fell in love fallen in love enamorarse
feed fed fed alimentar
feel felt felt sentir
fight fought fought pelear
find found found encontrar
forget forgot forgotten olvidar
forgive forgave forgiven perdonar
get got got obtener
get up got up got up levantarse
get married got married got marrried casarse
give gave given dar
go went gone ir
grow grew grown crecer
have had had tener
hear heard heard oir
hide hid hidden esconder/se
hit hit hit golpear
hold held held sostener
keep kept kept mantener, guardar
know knew known conocer/saber
leave left left dejar/partir
lend lent lent prestar
lose lost lost perder
make made made hacer
meet met met conocerse/encontarse
put put put poner
read read read leer
run ran run correr
say said said decir
see saw seen ver
sell sold sold vender
sing sang sung cantar
sit sat sat sentarse
sleep slept slept dormir
speak spoke spoken hablar
spend spent spent gastar dinero o pasar tiempo
stand stood stood pararse



IRREGULAR VERBS
Infinitive Simple past Past Participle
steal stole stolen robar
swim swam swum nadar
take took taken tomar
teach taught taught enseñar
tell told told contar
think thought thought pensar
throw threw thrown tirar, arrojar
understand understood understood entender
wake up woke up woken up despertarse
wear wore worn usar (ropa)
win won won ganar
write wrote written escribir





Gracias Natalia González (Profesora de Inglés)
Muchas Gracias por tu aporte a este blog del grupo...