sábado, 1 de mayo de 2010

Info de Adm. y Contabilidad.

Administración
La Administración es una disciplina que estudia las organizaciones y propone métodos para conducirlas de forma que cumplan con sus objetivos.
Esta disciplina se origina a comienzos del siglo pasado; por el año 1905, en pleno auge de las industrias; sobre todo en los EE.UU. Estas grandes industrias pedían préstamos en bancos para instalarse; pero no podían cumplir los objetivos propuestos y no podían pagar esos préstamos; por ende, desaparecían (como en la crisis del 29’).
Fayol (francés) y Taylor (estadounidense), estudiaron los métodos para poder economizar los gastos de las organizaciones; de modo que estas puedan efectuar ajustes en sus productos y/o servicios, si no están cumpliendo del todo sus objetivos.

Contabilidad
La contabilidad tiene como objetivo principal brindar información sobre el aspecto económico de las organizaciones; lo que sirve para realizar los controles correspondientes.
Esta información no solo le interesa a el o los dueños de la empresa; sino también a los empleados (por la seguridad de su continuidad en la organización), a sus proveedores (porque ellos son quienes proveen la materia prima), a organismos que regulan a las organizaciones (como ser la D.G.I.), a los bancos (quienes efectúan los prestamos), y también a los clientes (a modo de tranquilidad sobre lo que van a adquirir).
Las Organizaciones

Concepto y Objetivos de las Organizaciones
Una organización es una unidad social compuesta por personas nucleadas en torno a objetivos en común, que, utilizando recursos económicos; realizan una actividad tendiente a cumplir con los objetivos propuestos.
Los elementos de las organizaciones son:

Personas
Los Objetivos (o Fines)
Los Recursos Económicos
Una Actividad que coordina, recursos humanos y recursos económicos; de forma que, la organización, pueda cumplir con sus objetivos.

¿Cómo surgen las Organizaciones?
Se piensa que es a partir de motivaciones económicas; pero en realidad surgen por necesidades de sus integrantes y por necesidades del medio social.

¿Qué son las Organizaciones Formales?
Una organización es formal cuando, en ella se definen roles y estatus, es decir; quienes mandan y a quienes mandan. (Ej.: Gte. Gral., jefe de sección, encargado, cadete, etc.). A esto le llamamos estatus; es la posición relativa de una persona con respecto al resto de las personas de una organización.
Este estatus o cargo es independiente de la persona que lo ocupa; porque a través del tiempo las personas que lo ocupan pueden ser diferentes. Este estatus conlleva una serie de derechos y obligaciones.
El rol es el conjunto de tareas que se desarrollan de a cuerdo al estatus que se tiene. El rol está relacionado con las personas; porque no todos cumplimos las tareas de la misma manera.
Este tipo de organizaciones, las formales; tienen su estructura. Tanto la división de tareas como la delegación de autoridades forman y contribuyen a crear la estructura.
Las organizaciones utilizan tecnologías en sus actividades; son un conjunto de formas de hacer las cosas en una organización.
La eficiencia y eficacia son elementos importantes en una organización. Decimos que un organización es eficiente, si al cabo de un tiempo razonable, logra fabricar el artículo o servicio que propone. Decimos que una organización es eficaz, si logra fabricar su producto o brindar su servicio economizando al máximo la utilización de sus recursos.

Clasificación de las Organizaciones:
Las organizaciones pueden clasificarse según diferentes pautas.

Clasificadas de acuerdo al ANIMO DE CONSTITUCIÓN:

Con fines de lucro_ Aquí las organizaciones se denominan como Empresas o Haciendas de Producción.

Sin fines de lucro_ Aquí las organizaciones se denominan como Haciendas de Erogación (aquí el fin que persiguen las organizaciones es prestar un servicio).




Gentileza de Martín Duarte.
(resúmen de Adm. y Cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede comentar lo que sea...
Quedan prohibidas las mayúsculas, enlaces o hipervinculos, postear msn, celulares, direcciones y numeros telefónicos. Si bien los insultos no estan prohibidos se sensurarán parcialmente. Los comentarios que se realizen de forma muy desubicada se eliminarán antes de ser publicados. Asique no se gasten gente! jaja
abrazo...