viernes, 30 de abril de 2010

Anarquismo

Anarquismo:
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolicion del Estado entendido como Gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquica o control social que se imponga al individuo, por considerarlss indeseables, innecesarias y nocivas.
"Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista" (Sebastian Faure, Escritor y Filósofo anarquista Francés; 06/01/1858-14/07/1942)
Historicamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Prouchon, "sin amo, ni soberano"
El punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias mas significativas a lo largo del siglo XX. trás el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas, y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y autoritarios de la década de 1960.
Etimología: La palabra ANARQUÍA deriva del griego ávapxía (anarkhía), y está compuesta del prefijo griego av (an), que significa NO o SIN, y de la raíz arkhê (en griego apxn, ORIGEN, PRINCIPIO, PODER, o MANDATO). La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por AUSENCIA DE APIORISMO, AUSENCIA DE NORMA, AUSENCIA DE JERARQUÍA, AUSENCIA DE AUTORIDAD, o AUSENCIA DE GOBIERNO.
Los términos ANARQUÍA y ANARQUÍSTA fueron usados liberalmente, en un sentido político, durante la Revolución Francesa, en términos de crítica negativa, relacionadas con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes.



Subido por Martín Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede comentar lo que sea...
Quedan prohibidas las mayúsculas, enlaces o hipervinculos, postear msn, celulares, direcciones y numeros telefónicos. Si bien los insultos no estan prohibidos se sensurarán parcialmente. Los comentarios que se realizen de forma muy desubicada se eliminarán antes de ser publicados. Asique no se gasten gente! jaja
abrazo...