viernes, 30 de abril de 2010

Derecho Positivo y Derecho Natural

Derecho Positivo:
Es el formulado por el hombre que rige efectivamente en la sociedad.
Se lo puede definir como el conjunto de Normas Jurídicas obligatorias en un lugar y momentos determinado.
Nuestro Derecho Positivo está constituido por todas las leyes (ej. Reglamentos, ordenanzas, decretos), que existen en nuestro país.

Vigente:
Es el Derecho puesto en práctica, aceptado por la sociedad.

Válido:
Si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es aceptada o no). Es una cualidad escencial del Derecho.

Derecho Natural (contenido):
Muchos autores consideran que su contenido era fijo, luego otros autores mas modernos sostenían por el contrario, que el contenido del Derecho Natural era variable. Entre ambas posiciones aparece una intermedia que sostiene que el Derecho Natural tiene un contenido a la vez fijo y variable. Hay en primer lugar una serie de principios invariables que tienen el carácter de verdaderos normas eternos, indispensables a la propia escencia del Derecho, como el respeto a la palabra dada, la fuerza obligatoria de los contratos, etc. Y hay otros principios que aunque mucho mas inmutables que lo del Derecho Positivo han variado y constituyen el Derecho Natural mederno (ej. la libertad individual, el sufragio universal, la igualdad de derechos para las mujeres, la supresión de las desigualdades económicas, etc)




Gracias Ale!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede comentar lo que sea...
Quedan prohibidas las mayúsculas, enlaces o hipervinculos, postear msn, celulares, direcciones y numeros telefónicos. Si bien los insultos no estan prohibidos se sensurarán parcialmente. Los comentarios que se realizen de forma muy desubicada se eliminarán antes de ser publicados. Asique no se gasten gente! jaja
abrazo...