viernes, 30 de abril de 2010

Socialismo Utópico y Científico (*clase)

Siglo XIX: Socialismo: -Utópico (S. Simon, R. Owen, L. Blanc)
-Científico (C. Marx)

Socialismo Utópico:

Saint Simon (1760-1825): decía que por un lado estaban los productores y por otro lado los ociosos. Los primeros serían los trabajadores, los empresarios y los científicos y artistas; mientras que los segundos serían el clero, la nobleza y los militares.
para S.Simon el Estado debe estar dirigido por los productores, de manera que haya una distribución de la riqueza mas equitativa y no haya tanta desigualdad social entre las diferentes clases sociales.

Ricardo Owen (1771-1858): planteaba el sindicalismo y el cooperativosmo; y para él, así debían planificarse los obreros, en base a la ayuda mútua entre los individuos.
En los sindicatos se agrupan los trabajadores; quedando fuera el patrón; y su objetivo principal es defender los derechos de los trabajadores, y crear una caja de ahorro común en la que aporten todos los trabajadores como seguro contra accidentes laborales. Lo que pretende Owen es que los trabajadores en caso de algún inconveniente, salgan adelante.

Louis Blanc (1811-1882): Blanc propone los Talleres del Estado.
Éstos serían públicos y las ganancias de los trabajadores serían para ellos mismos, y no para los privados.
Aquí intervienen el Estado y los Trabajadores, quedando por fuera los patrones.


Socialismo Científico:

Carlos Marx (1818-1883): Marxismo. Marx tiene contradicciones en cosas que escribió de jóven con las posteriores. Marx plantea un método para estudias la realidad social; el Materialismo Dialéctico (para los materialistas primero existe lo tangible y luego las ideas o el espíritu); para él hay que basarse en lo material.
Ésta postura va en contra del IDEALISMO.
La parte Dialéctica, esta en entender la realidad del conflicto, entre cosas antagónicas. De dos cosas opuestas (por ej. tésis y antítesis), surge una tercera (la síntesis). La realidad se comprende del enfrentamiento entre opuestos, surgiendo un tercer componente que tiene características de los dos anteriores.
En la realidad lo que se enfrentan don las clases sociales, y cuando elaplica el materialismo histórico, lo que hce que se mueva lo histórico son la lucha de clases.



Apuntes de clase subidos por Martín Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede comentar lo que sea...
Quedan prohibidas las mayúsculas, enlaces o hipervinculos, postear msn, celulares, direcciones y numeros telefónicos. Si bien los insultos no estan prohibidos se sensurarán parcialmente. Los comentarios que se realizen de forma muy desubicada se eliminarán antes de ser publicados. Asique no se gasten gente! jaja
abrazo...